Todos están contentos en Córdoba. Las victorias de Talleres, Belgrano e Instituto en la segunda fecha de la Liga Profesional dejaron conformes a los hinchas de los tres equipos más populares de la Docta. El Matador superó 2 a 0 a Atlético Tucumán, el Pirata hizo lo propio por 2 a 1 ante River e Instituto se impuso 2 a 0 sobre Unión de Santa Fe.
+ MIRÁ MÁS: Talleres se recuperó y le ganó a Atlético Tucumán como visitante
Esta coincidencia en la victoria hizo que los historiadores del fútbol buscaran en sus archivos cuándo había sido la última vez que la "T", la "B" y la "Glo" habían sumado de a tres en la misma jornada de la máxima categoría del fútbol argentino.
De esta manera, hubo que remontarse a la sexta fecha del Clausura 2000. El primer resultado positivo se dio el viernes 17 de marzo del 2000, cuando Instituto visitó a Racing en Avellaneda. Empezó perdiendo con un golazo del "Lobo" Cordone. Sin embargo, lo dio vuelta con tantos de Hernán Buján y Mauro Amato.
¿Algunos datos curiosos? En ese partido, Daniel "Miliki" Jiménez sufrió un codazo en la boca que le requirió la aplicación de algunos puntos de sutura. Fue tan violenta la acción que el goleador glorioso tuvo que salir reemplazado por Amato, que sería el héroe de aquella noche.
Otra particularidad residió en que ambos conjuntos usaron la misma combinación de tonos, con camisetas y medias blancas y pantalones oscuros, algo impensado en épocas actuales.
Córdoba vs Rosario
En el duelo entre cordobeses y rosarinos, fueron los clubes de la Docta los que se impusieron. En primer lugar, Talleres derrotó 3 a 1 a Rosario Central en el viejo estadio Chateau Carreras, la tarde del domingo 19 de marzo.
El entrenador de la "T" de ese entonces, Ricardo Gareca, apeló a la frescura de algunos pibes en lugar de la "Lora" Oliva, Víctor Hugo Sotomayor, Rodrigo Astudillo y el "Topo" Gigena y le ganó con justicia al Canalla. Al igual que la Gloria, el Matador también arrancó perdiendo, con un gol de Juan Antonio Pizzi, pero lo dio vuelta con goles de Ricardo Silva, Gabriel Roth y Eduardo Escobar, promesas de aquel momento.
¿Dato de color? Escobar, autor del último gol albiazul, había debutado ese mismo día en la primera de Talleres.
Por último, Belgrano no podía ser menos y le ganó 1 a 0 a Newell's en el Coloso del Parque, el mismo domingo 19 de marzo, día en el que cumplía 95 años de existencia.
El Pirata era dirigido por Mostaza Merlo y venía "a los tumbos" en el campeonato. Sin embargo, hizo "pata ancha" en Rosario y se trajo los tres puntos por un gol de Cristian Carnero.
¿Una perlita? En el 2000, la "B" la tuvo "alquilada" a la Lepra ya que por el torneo Apertura del mismo año le propinó una paliza de 5 a 1 en el Chateau.
¿Cómo terminaron?
En aquel Clausura 2000 Talleres terminó décimo con 27 puntos, Instituto en el puesto 12 con 25 unidades y Belgrano en la posición 14, con 22 "porotos". El fin del certamen significó el final de la temporada y solo la "T" terminó tranquilo, a solo tres puntos de los puestos de clasificación a copas internacionales.
En contrapartida, la Gloria y el Pirata se vieron obligados a jugar la promoción luego de terminar en el lugar 17 y 18, respectivamente, de la tabla de los promedios. Cabe destacar que a ambos clubes se les habían descontado tres puntos en el Apertura '99, por sendos incidentes protagonizados por sus hinchadas.
En la promoción ante rivales de la B Nacional, Instituto cayó con Almagro en un global de 2 a 1 y perdió la categoría, mientras que la "B" zafó del descenso al empatar 4 a 4 en la serie contra Quilmes e imponerse por ventaja deportiva.